Historia

Reseña Histórica: El hoy Colegio San Roque González de Santa Cruz de Paraguari fue fundado como una escuela gratuita por el P. Félix Gómez Rocafort de la Compañía de Jesús en el año 1953 a pedido de la población y autoridades del pueblo. La escuela, conocida popularmente como “Escuela Católica” y denominada por el Ministerio de Educación como Escuela Básica. N° 1113 “San Roque González de Santa Cruz” fue creciendo a lo largo del tiempo hasta convertirse en un colegio con más de mil alumnos. La institución fue dirigida por dicho P. Gómez durante más de 30 años y posteriormente, dirigida, asesorada y acompañada por otros sacerdotes y religiosos de la misma orden religiosa quienes le han dado el carisma ignaciano.   Los inicios de la institución Desde la misma apertura de la casa de lengua guaraní para los jóvenes estudiantes jesuitas, el día 6 de diciembre de 1952 en la ciudad de Paraguari, el pueblo y autoridades pedían a los jesuitas la fundación de una escuela religiosa. Estudiado el caso con los Superiores y preparado el presupuesto de gastos y con la promesa de la municipalidad de apoyar económicamente, se presentó al Ministerio de Educación el permiso una solicitud que fue firmada y sellada por todas las autoridades y personalidades de la ciudad, y posteriormente el Ministerio accedió a la creación de la escuela. El 2 de Marzo de 1.953, en los salones del Paraguarí Club, a falta de otro local, se inauguraron las clases con más de 500 niños y niñas, y 100 obreros, teniendo ellas las clases por las mañanas, los varones por la tarde y los obreros por la noche. Por ser el pueblo muy pobre, se vio que debían ser gratuitas y que sólo por aportaciones voluntarias se podría cobrar a los alumnos.

Antiguo local del Paraguarí Club

  A finales de ese curso de 1953 la institución fue legalizada e incorporada a la enseñanza oficial y se le concedió emitir Certificados de Estudios según el modelo aprobado por el Ministerio de Educación. En 1955 el Ministerio de Educación nos compró un terreno con dos edificios para la instalación de la escuela primaria y la futura Escuela vocacional. Se creó una comisión Pro escuela, aprobada por el Ministerio de Educación con el objeto de la construcción del edificio nuevo.

Antiguo local comprado para la escuela. Hoy es la fachada principal

Así pasaron muchos años en los que, como Escuela Católica, la institución adquirió un prestigio progresivo como educadora de calidad y de formación en la fe católica. Desde su fundación la obra fue dirigida por el P. Felix Gómez hasta el año 1986 Durante los años 1989-90, siendo director el P. Sastre, los padres de familia deseosos de continuar la línea educativa, solicitan al Provincial de la Compañía de Jesús la apertura de los cursos de bachillerato. Pero la Compañía no accede por carecer de suficientes jesuitas para atender a la obra. Deseosos, no obstante, de llevar a cabo este proyecto, los padres mismos toman la decisión de fundar el colegio secundario con la denominación de Colegio Santo Tomás formando parte de la comisión fundadora un jesuita. La Escuela Católica presta sus locales al colegio pero no asume la responsabilidad directiva. Años después, ante las necesidades progresivas por parte de la escuela del uso de dichos locales, el colegio Sto Tomás decide buscar su local propio y proseguir de manera independiente. Durante este tiempo, al extenderse de manera oficial el tiempo de formación primaria a 9 años con la denominación de EEB, la Escuela crece espontáneamente con los grados 7º, 8º y 9º. Y fue así que al concluir el 9º grado de nuevo, a finales del año 2001, la Asociación de Padres de La Escuela Básica Nº 1113 Subv. “San Roque González de Santa Cruz”, preocupada de que los egresados de la EEB  sigan recibiendo en el nivel medio la educación jesuítica caracterizada por la calidad de enseñanza y  la sólida formación humana y espiritual, solicita a la Compañía de Jesús y al  Ministerio de Educación y Cultura la apertura del Colegio “Pa’i Gómez”. La Compañía de Jesús no podía comprometerse en esos momentos a asumir como obra propia dicho nivel medio debido a la carencia de suficientes jesuitas para dirigirla, pero sí aceptó acompañar a la nueva Institución brindándole apoyo material y espiritual. De este modo el colegio es incorporado como institución asociada a la ACESIP (Asociación de Colegios y Escuelas de la Compañía de Jesús en Paraguay). Se constituye así una organización que involucra a Padres de Familia para apoyar a la mencionada Institución sobre todo en el aspecto económico. El Ministerio de Educación y Cultura por resolución Nº 172 , con fecha 21 de febrero de 2002 da apertura a la Institución Educativa de Nivel Medio con la denominación de Colegio Privado “Pa’i Gómez” y la autoriza a implementar en carácter experimental el Plan y los programas de estudios del Primer Curso de la Educación Media, en la modalidad de Tecnología de Tecnología en Alimentos. Desde su apertura en el año 2002 se ha convertido en una opción importante, diferente y un referente en cuanto a la educación técnica y humanística de la comunidad. La gestión del Colegio Privado Pa’i Gómez se fundamenta en un modelo basado en la espiritualidad ignaciana que a través del corto  tiempo de vida institucional, ha ido mejorándose y reinventándose, apegado a los principios, valores, objetivos académicos y compromiso social del Colegio.

Alumnos del Nivel Medio del Colegio Pa`i Gómez

Es por todo esto que luego de seis años de acompañamiento, y deseando ampliar el servicio educativo a mayor cantidad de jóvenes de escasos recursos de la Comunidad de Paraguarí, la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay, decide absorber el Colegio Priv. “Pa’i Gómez” como obra de la misma anexándolo a la Escuela Básica nº 1113 “San Roque González de Santa Cruz”, propiedad de la compañía. Desde entonces toda la institución pasa a llamarse Colegio San Roque González de Santa Cruz Ante los avances de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la institución decidió incorporar estas tecnologías a la tarea educativa con el Proyecto Webescuela que se empezó a ejecutar en marzo del año 2003 entre las gestiones del Instituto PAIDEIA.

Capacitación en Informática Educativa – año 2007

Alumnas/os del Nivel Inicial utilizando los ordenadores – 2008

Cursos de Informática como servicio a la comunidad en horario extra-escolar

Cabe destacar también que desde el año 2002 hasta la fecha se lleva implementando el Proyecto “Boca Sana, Niños felices” que consiste en atención odontológica a alumnos desde el Nivel Inicial hasta el 6º grado

 Atención Odontológica a alumnos

Calendario de Eventos

Diciembre  2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31  

Ultimas fotos

imagen9 imagen8 imagen70 imagen7 imagen69 imagen68